martes, 30 de julio de 2013

La inflación desciende al 1,8% en el mes de julio


La inflación desciende a una tasa interanual del 1,8%, según ha adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este descenso se produce principalmente porque el encarecimiento de los medicamentos y la electricidad ha sido inferior al registado hace un año.
Con la caída de julio, el IPC interanual vuelve a bajar después de haber encadenado dos meses consecutivos de ascensos y se sitúa de nuevo por debajo del del 2%.
El Gobierno Español espera que el IPC se mantenga durante este ejercicio, hasta el punto de que incluso podría cerrar el año por debajo del 1%, según ha asegurado el ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha destacado que esto permitiría ganancias de poder adquisitivo a los pensionistas.
Según ha indicado Estadística, en tasa mensual (julio sobre junio), los precios registraron durante el mes de julio un descenso del 0,5% tras cinco meses consecutivos al alza. El recorte de julio es superior al experimentado en el mismo mes de 2012 (-0,2%) e iguala al de 2011.
Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en julio en el 1,9% en tasa interanual, tres décimas por debajo del dato de junio. En tasa mensual, el IPCA bajó un 1,1% en el séptimo mes del año.
Los indicadores adelantados proporcionan información orientativa, el INE publicará los datos definitivos el próximo 13 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario