martes, 30 de julio de 2013

La economía española reduce su caída al 0,1%


El PIB redujo su contracción durante el segundo trimestre del año, al registrar un descenso del 0,1% respecto al trimestre anterior, al tiempo que frenó en tres décimas su caída interanual, hasta el 1,7%, según la estimación avance Coyuntura Económica trimestral publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa de caída del PIB, explica el INE, es cuatro décimas superior a la registrada en el primer trimestre del ejercicio (–0,5%).
El PIB avanzado por el INE (bajada del 0,1% intertrimestral) coincide con las estimaciones del Banco de España, que en su último boletín económico, publicado hace una semana, había previsto un descenso del PIB del 0,1% en el segundo trimestre. Eso sí, la tasa interanual de caída del PIB de un 1,7% avanzada por el INE mejora en una décima la que había previsto la institución que preside Luis María Linde, que había anticipado una caída del 1,8%.
El freno de la caída del PIB ha sido celebrada desde el Gobierno. El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que los datos del segundo trimestre apuntan a un “cambio de ciclo y a una importante inflexión” en la evolución de la economía española, que ha superado ya “lo peor de la crisis”.  El secretario de Estado ha indicado que en el segundo trimestre del año se han aumentado las exportaciones y se han comportado muy bién el sector servicios y también la agricultura, mientras que la industria y la construcción han seguido mostrando descensos en su actividad, aunque a menor ritmo que en anteriores periodos.
Luis de Guindos aseguró en sus declaraciones que la economía creará empleo cuando crezca al 1%.
En conclusión, el PIB  cayó solo el 0,1% intertrimestral y un 1,8% anual gracias a la mejora del sector exterior y el freno en el deterioro de la demanda interna. Se trata, por tanto, del segundo trimestre consecutivo en el que la tendencia del PIB es más favorable que en los tres meses anteriores.
Con el avance del PIB, la variación anual de la economía española en el segundo trimestre de 2013 es del 1,7%, frente al 2,0% del trimestre anterior.
Con esta caída intertrimestral ya son ocho trimestres seguidos de recesión de la economía española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario