domingo, 4 de agosto de 2013

Economía no liberaliza a los farmaceúticos españoles


Finalmente, Luis de Guindos ha logrado aprobar la última de las reformas pendientes del Gobierno, la liberalización de los colegios profesionales.  El Consejo de Ministros aprobó este viernes el Anteproyecto de ley, pese a que durante el mes de agosto las partes implicadas, los colegios, tendrán muy difícil presentar alegaciones debido al periodo vacacional. Además, el texto es menos ambicioso de lo previsto inicialmente, ya que los farmacéuticos no serán liberalizados y no se abrirá el sector al capital privado. Cabe destacar que la familia de De Guindos está muy ligada al mundo farmacéutico. Sus padres regentaban una oficina de farmacia y su hermano, Juan de Guindos, era consejero hasta el año pasado de Cofares, la principal cooperativa de distribución de medicamentos de España.
En un primer borrador de la ley de servicios profesionales, se barajó abrir el negocio de las farmacias al capital privado para dar entrada en España a grandes grupos del sector como Boots. En un segundo borrador, se restringía la aportación privada al capital de las oficinas de farmacia siempre y cuando el farmacéutico controlara la entidad. Finalmente, se ha eliminado en el texto cualquiera de estas opciones.
A falta de que el ministerio cuelge el texto del Anteproyecto, la lista de profesiones de obligada colegiación queda de la siguiente forma:
  • Profesiones sanitarias: médicos, farmacéuticos, veterinarios, odontólogos, enfermeros, fisioterapeutas, ópticos-optometristas y podólogos.
  • Profesiones jurídicas: abogados, procuradores, graduados sociales, registradores y notarios.
  • Profesiones técnicas: se establece la colegiación obligatoria para los profesionales que realicen actividades para las que se exija visado (nueve actividades en el ámbito de la edificación y el manejo de explosivos, fundamentalmente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario